Ir al contenido principal

Conjuguemos fumar.


(Publicado en el espacio Opinión Pública de Última Hora el miércoles 29 de septiembre de 2010)

Yo fumo, tu fumas, él fuma, nosotros fumamos, vosotros fumáis, ellos fuman. Y aunque en verdad usted no fume, ellos que se encuentran cerca suyo si fuman, entonces tácitamente lo está haciendo, lo estamos haciendo. No debe preocuparse. No hace falta que salga plata de su bolsillo para gastar por un pabilo. Lo único necesario es que vaya con su familia a un restaurante u otro lugar de ambiente cerrado para respirar humo. La ley no ampara su salud. La norma protege al pobre fumador que está en su libertad de encender un cigarrillo en donde se le plazca y usted debe acatar la norma.


Claro, existe una fundamentación para ello. No caiga en la insensatez de creer que aquí prima el interés particular sobre el general. Aquí se intenta proteger las “fuente$ de trabajo” que un $ector empresarial brinda. Pero en la realidad el interés general de la población mayoritaria si tiene un límite. Termina cuando ese particular demuestra tener una billetera de grosor exorbitante. Es entonces cuando el legislador se encuentra en la penosa tarea de explicarle a usted, en base a un pseudo argumento y sofisma, que su salud y la de su familia en realidad no están en peligro. Las demostraciones científicas de organismos internacionales sobre muertes y consecuencias nocivas a para el fumador pasivo es minucia.

Ocurrirá que estará comiendo con su esposa y sus hijos pequeños (imagínese que tenga un niño de pocos meses) en un restaurante. Acababan de empezar el almuerzo – o la cena – y es cuando llegan una o dos personas, se sientan a la mesa contigua a la suya y prenden cigarrillos. Amablemente se levanta, se acerca y le pide que los apaguen por favor, a lo que le responden que están en su derecho y la ley los ampara de poder fumar en ese lugar. Entonces una confusión se apodera de su mente. Finaliza con la conclusión de que usted es el desubicado e infractor de la ley. A continuación tiene dos opciones: A) se levanta y retira de lugar, pidiendo que envuelvan la comida para llevar, ya que teme por su salud y la de sus hijos, que no pararon de toser desde que se encendieron los puchos. B) se altera, se descontrola y le prende un rodillazo en la nariz por lo cual termina preso y con una querella encima.

Y es así como una vez más se intenta transformar lo incorrecto en algo legal. Mi sed justiciera e intento altruista de querer hacer las cosas bien, se verán bloqueadas por mis impulsos de carácter involuntario que no me permitirán reflexionar sobre la mejor decisión, por lo que en esa situación elegiría equivocadamente la opción B.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kamikazes en Paraguay

(Publicado en el espacio de Opinión Pública del diario Última Hora el martes 12 de abril del 2011) Tiemblan los peatones. Si pensábamos que los kamikazes se extinguieron con la segunda guerra mundial y que éstos solo se encontraban a bordo de aviones Mitsubishi A6M3 "Zero" con cientos de bombas para explotar al estrellarse, estamos equivocados. Absolutamente. Ahora rondan por Paraguay. Están en Asunción, alrrededores y en ciudades del interior, en colectivos, algunos en taxis y otros en motocicletas.

Prensa amiga, prensa enemiga.

(Publicado en el espacio Opinión Pública de Última Hora el miércoles 26 de mayo de 2010) Si comenzamos generalizando que los medios de prensa nos mienten caemos en el primer error. Pero si decimos que todos dicen siempre la verdad, estaríamos cometiendo el mismo desacierto.

Por que Si

En el referéndum para la enmienda constitucional del Art. 120, que consistía en preguntar si los compatriotas que viven en el extranjero pueden o no votar, voté por el “Si” por varias razones.